jueves, 8 de septiembre de 2016

Cuidado con el peligro de una estampida

¿Dónde están las rutas de evacuación del Mercado Oriental?


En nuestro recorrido por las diferentes zonas del Mercado Oriental, no logramos identificar las señalización de las “rutas de evacuación” o de los “puntos de reunión” que deben ser atendidos en caso de alguna emergencia.
Los comerciantes y compradores del mercado oriental, al ser indagados por este medio, no fueron capaces de responder que harían si en ese momento ocurriera un terremoto o un incendio en el mercado. En el mejor de casos, respondieron que  tratarían de salir corriendo.

Si bien algunos establecimientos han acondicionado sus locales, particularmente en la zona adyacente al Supermercado La Colonia de Ciudad Jardín y otros cuentan con amplias puertas a la calle, el problema radica en que los antiguos andenes y aceras han desaparecido para dar lugar a nuevos tramos y ventas improvisadas de todo tipo de artículos, al punto que incluso a los propios compradores se les hace difícil circular en un día normal de actividades.

Más grave aún es el hecho que algunos comerciantes de los “tramos de la calle” han improvisado estructuras que simulan techos para protegerse de la intemperie, sin que se conozca con certeza que sucedería con éstas al momento de un sismo.

La Ley creadora del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres “Ley 337” establece los principios, normas, disposiciones e instrumentos orientados a la prevención, mitigación y atención de desastre y el Plan Nacional de Repuesta del Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastre (SINAPRED) debería en principio tener contemplado el manejo de una emergencia en uno de los puntos de mayor aglomeración de la población en la capital nicaragüense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario